“ “El fundamentalismo de mercado neoliberal, siempre ha sido una doctrina política que sirve a determinados intereses. Nunca ha estado respaldada por la teoría económica. Y, como debería haber quedado claro, tampoco está respaldado por la experiencia histórica. Aprender esta lección tal vez sea un rayo de luz en medio de la nube que ahora se cierne sobre la economía mundial”. J.E. Stiglitz. Premio Nóbel de Economía 2001.... ......................................NOTICIAS.....................................

Intermón Oxfam propone las “celebraciones solidarias”

La iniciativa on-line invita a destinar a las personas que más lo necesitan los obsequios de bodas, bautizos y comuniones. 

31-07-2008 – Intermón Oxfam ha lanzado un proyecto on-line que invita a transformar cualquier celebración –bautizo, comunión, boda…- en una ocasión para ser solidario con los paí­ses del Sur. Quien organiza la fiesta puede crear una lista de regalos solidarios a través de la web de Intermón Oxfam y enviarla a sus invitados. Estos, a su vez, pueden consultar y comprar también on-line la selección de productos. 

La lista puede confeccionarse a partir de 18 regalos alternativos, como por ejemplo material didáctico, depósitos de agua, microcréditos y cerditos. Los precios oscilan entre los 12 € del material didáctico hasta los 2.995 € que cuesta el depósito de agua. 

Los regalos son, de hecho, simbólicos puesto que el dinero se destina a financiar los proyectos de Intermón Oxfam en los paí­ses del Sur y no a la compra directa del producto elegido. 

David Camps, responsable de Captación de Intermón Oxfam, considera que es una buena idea para promover el consumo responsable: “En muchas ocasiones nos damos cuenta de que tenemos de todo y muchas personas ya no saben ni qué regalarnos. ¿Por qué no proponerles un regalo verdaderamente útil?” 

La iniciativa se puso en marcha en junio del 2007 en principio pensada sólo para “novios solidarios”. Desde junio de este año se ha ampliado la oferta a todo tipo de celebraciones, a raí­z de las peticiones de gente que querí­a aplicar el modelo a otro tipo de eventos como bautizos y comuniones. 

Tarjetas-regalo personalizadas 

Si los que organizan la celebración, por ejemplo, unos novios, quieren ofrecer a los invitados un “detalle diferente” en vez de los regalitos más tí­picos al uso, pueden escoger tarjetas en las que aparece impresa la imagen del regalo escogido (de los 18 posibles) además de un texto personalizado. 

Roberto Lepori recibió una de estas tarjetas-regalo en la boda de su hermana y valora positivamente la iniciativa: “Las bodas son un poco contradictorias, porque se tira mucha comida y se “malgasta” mucho dinero, pero con este tipo de acciones la contradicción puede llegar a ser positiva pues te permite sensibilizar a la gente sobre los problemas que afectan a los habitantes del Sur”. 

DATOS DE CONTACTO:www.intermonoxfam.org

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