“ “El fundamentalismo de mercado neoliberal, siempre ha sido una doctrina política que sirve a determinados intereses. Nunca ha estado respaldada por la teoría económica. Y, como debería haber quedado claro, tampoco está respaldado por la experiencia histórica. Aprender esta lección tal vez sea un rayo de luz en medio de la nube que ahora se cierne sobre la economía mundial”. J.E. Stiglitz. Premio Nóbel de Economía 2001.... ......................................NOTICIAS.....................................

Dinamarca lleva su “enfoque verde” a la presidencia de la UE contra la crisis

Madrid, 3 ene -Alfonso Castillo (EFE).-   Dinamarca pretende exportar el “enfoque verde” del paí­s escandinavo como “salida a la actual crisis económica hacia una economí­a sostenible a largo plazo” durante su mandato en la Presidencia de turno de la Unión Europea, que comenzó ayer.

Foto de archivo tomada el 12 de mayo de 2011 de un cartel de Dinamarca colocado en la frontera germano-danesa cerca de Flensburg (Alemania). EFE/Carsten Rehder

Así­ lo sostiene un informe elaborado por el actual ejecutivo danés, constituido el 3 de octubre de 2011, que dice ir “más allá del anterior Gobierno del paí­s en ambiciones verdes” y que dará “una alta prioridad al ahorro energético” durante la presidencia europea.

La embajadora en España de Dinamarca, Lone Dencker Wisborg, ha expresado, en respuesta a un cuestionario remitido por EFEverde, que “el objetivo será mejorar la competitividad de Europa e impulsar un crecimiento económico sin incrementar nuestro consumo de recursos y energí­a”.

En los próximos meses, la Unión Europea debatirá la nueva Directiva de Eficiencia Energética por lo que, según el gobierno danés, “es necesario fijar actuaciones concretas para asegurar que los paí­ses miembros puedan mejorar la eficiencia energética un 20% en 2020″.

Para el gobierno que preside la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, la necesidad de una red energética transfronteriza eficaz e inteligente es condición sine qua non para la integración de las renovables y tiene “fuertes relaciones con las negociaciones sobre un nuevo marco económico de 2014 a 2012″.

Esta polí­tica medioambiental se enmarca en la voluntad de “unir a los paí­ses que están dentro y fuera de la zona del euro”, que expresó recientemente el ministro danés de Asuntos Europeos, Nikolai Wammen.

Para el portavoz de Greenpeace Miguel íngel Soto, la presidencia de Dinamarca “es una ventana de oportunidad, ya que asume la presidencia un gobierno que es uno de los grandes pilares en renovables y polí­tica energética” en Europa.

En comparación con las polí­ticas medioambientales en España, Soto ha afirmado que “en plena crisis económica y con un proceso de regresión en polí­ticas sociales y ambientales, nos da miedo que en España podamos perder un tren” en materia de energí­a renovable.

La negociación de una postura común europea para la Cumbre Rí­o+20, que se celebrará en junio de este año, es otra de las tareas del gobierno danés, que asumen con la intención de que “Europa hable con voz fuerte para que se apruebe una hoja de ruta hacia un nuevo paradigma de crecimiento y crecimiento verde global”.

El ejemplo Danés

El informe Nuestra Energí­a Futura, elaborado por el gobierno danés, fija 2020 como fecha en la que la mitad del consumo eléctrico del paí­s sea aportado por energí­a eólica y 2050 para el abandono total de los combustibles fósiles.

Según el ejecutivo, “es posible desvincular el consumo energético del crecimiento económico, ya que desde 1980 la economí­a danesa ha crecido un 80 %, mientras que el consumo energético se ha mantenido estable y las emisiones de gases de efecto invernadero han bajado”. EFE

¡Compartir en redes sociales!